La Logística en la era del E-commerce
8/14/2020

La Logística en la era del E-commerce

Una de las cuestiones que menos ha abordado la revolución digital del pequeño comercio es la forma exacta en la que los clientes y las empresas recibirán los productos. Amazon ha establecido el nuevo estándar y la mayoría de consumidores espera recibir los productos que pide online en 48 horas. Otras grandes empresas como Target y Walmart están tratando de competir con Amazon a través de un modelo de envío en dos días integrado en su plataforma.

Para mantenerse al día con la creciente demanda de los canales de comercio electrónico y satisfacer las expectativas de los consumidores, las organizaciones deberán invertir en sus almacenes y centros de distribución y aumentar el desarrollo y la implementación de procesos avanzados de logística y supply chain.

El uso de nuevas tecnologías en el campo de la logística - drones, robótica avanzada, etc. - son esenciales para reducir costes y garantizar la satisfacción del cliente. Las empresas que no actualizan su estrategia logística para adaptarse a las nuevas tendencias corren el riesgo de perder ventaja competitiva y perder la fidelidad de los clientes.

Eficiencia

Para no perder la ventaja competitiva en el mercado moderno, las empresas deberán adquirir un software predictivo de control de inventario basado en el interés que los clientes muestran en el producto al navegar por la web para agilizar los procesos de almacén.

Los cambios impulsados ​​por software a través de la implementación de AI / ML, así como el uso de drones, máquinas autónomas y análisis de datos aumentarán la velocidad de cumplimiento de pedidos, reducirán las ineficiencias y acelerarán drásticamente la productividad y la efectividad.

El rastreo de la navegación de los clientes por la web será muy valioso a la hora de predecir las tendencias de compra. El análisis de datos y el uso de Deep Learning para personalizar la experiencia de compra al aprender los hábitos de navegación del cliente y ofrecer los productos y recomendaciones que más le interesen es clave para aumentar la satisfacción del cliente y asegurar futuros pedidos.

Desarrollar un ecosistema holístico para maximizar todos los canales - incluyendo la venta online, recogida en la tienda, ecommerce, distribuidores, fabricantes, etc. - comportará la atracción de nuevos clientes y la consolidación de los existentes, transacciones repetidas y el aumento de las ventas netas. Innovar en el customer journey y agilizar el proceso de compra permitirá que las empresas aumenten su producción con menos mano de obra.

Soluciones sostenibles

El proceso de supply chain ya no es lineal sino circular. Los proveedores ahora están encontrando formas de reutilizar y recuperar materiales para mantener los precios bajos y competitivos, así como para atraer a los jóvenes que valoran y apoyan las marcas con un enfoque ASG (ambiental, social y de gobierno). Este cambio de mentalidad potenciará la resiliencia de la cadena de suministro y contribuirá al crecimiento sostenible para las empresas. Un factor clave para cualquier negocio de logística y supply chain es ser ágil en la asignación de recursos.

En sectores geográficamente diversos, las empresas que están mejor preparadas para reasignar recursos de manera flexible están mejor posicionadas para aprovechar nuevas oportunidades y ganar cuota de mercado. Asignar recursos para iniciar una transformación del proceso de supply chain representa una inversión muy inteligente a la hora de generar un impacto positivo para el negocio a largo plazo.

La mejor forma de mejorar la estrategia de supply chain es a través de la implementación de un software de Planificación de Recursos Empresariales (Software ERP por sus siglas en inglés). Los nuevos sistemas ERP de detección de inventario con funciones de gestión de la cadena de suministro y el almacenaje permiten asignar pedidos a los vendedores cuando los niveles de stock disminuyen hasta cierto nivel. La difusión de este proceso aumentará la eficiencia, permitirá gestionar el inventario a tiempo real, mejorará la gestión de costes y ayudará a la empresa a obtener información sobre las tendencias de compra y las preferencias de los clientes.

Desarrollo digital

La tecnología y la revolución digital no dejarán de trastocar el funcionamiento de las empresas. A medida que la globalización augmente, las empresas tendrán que digitalizar la logística o arriesgarse a quedarse obsoletas. Hoy en día todas las empresas se deben enfrentar a los retos asociados a la irrupción de las nuevas tecnologías, como la llegada de nuevos competidores o el aumento del nivel de exigencia por parte del cliente.

El consumidor moderno quiere acceder a un mercado global con productos de todas partes del mundo. Por tanto, las empresas deberán reducir el coste asociado al envío de los pedidos para mantener la rentabilidad del negocio. En este sentido, los sistemas de detección de inventario permiten obtener información preliminar para poder acercar los productos al consumidor a través de almacenes “pop-up” y acelerar la entrega.

Con la llegada de avances tecnológicos como los camiones de reparto autónomos o los almacenes robóticos, está claro que la línea entre las empresas de logística y las empresas que prestan servicios tecnológicos es cada vez más difusa. A medida que los 3PL sigan desarrollando sus plataformas tecnológicas como puntos de venta, será cada vez más difícil diferenciar una empresa de logística de una de tecnología y software. Esto supondrá agilizar el proceso de compra, la gestión de almacenes y otras fases de la cadena de suministro.

Cuando una organización se decida a comprar software para administrar y controlar sus almacenes y agilizar la distribución, será importante que se mantenga al tanto de los últimos avances en materia de tecnología logística para mantenerse competitivos en el cambiante mercado digital. De esta forma se conseguirá deleitar a los clientes y no quedarse atrás.