Blog

5/3/2021

Características que debe tener un software de control de almacenes e inventarios

Características que debe tener un software de control de almacenes e inventarios

Los softwares especializados en el control de almacenes e inventarios se han convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas y por ello, desde Amphora Logistics como empresa especializada queremos explicar y comentar en este artículo qué es un software de control de almacenes e inventarios, por qué se han convertido en una gran herramienta y sobre todo, queremos mencionar las principales características que debería tener un software de este tipo. 

¿Qué es un software de control de almacenes e inventarios? 

Como hemos mencionado, la gestión de inventarios se ha convertido en una de las principales actividades administrativas para muchas empresas y como consecuencia de esto, surgen los conocidos softwares para llevar a cabo un mejor control de los almacenes y el inventarios. 

De esta manera, un software de control de almacenes e inventarios hace referencia a aquellos programas informáticos que son creados con el objetivo de facilitar y automatizar la coordinación del inventario de una empresa conociendo así en todo momento la cantidad de productos y mercancía que dispone un negocio. 

Principales características de un software de control de almacenes e inventarios

Tras conocer en qué consiste un software de control consideramos necesario conocer las principales características de estos programas informáticos. 

Información real y actualizada  

Una de las principales características y una de las más importantes es que es tipo de software permiten a las empresas obtener una información real y actualizada de las cantidad de existencias disponibles que se encuentran en el almacén. Además, es necesario mencionar que permite controlar y gestionar también la localización y el movimiento de las mercancías. 

Control sobre los productos

Otra de las características más importantes es que un software de control de almacenes e inventarios permite tener un mayor control sobre los productos gracias a la clasificación que se realiza sobre estos. De esta manera, se puede tener un mayor conocimiento de los productos disponibles para una empresa. 

Seguridad 

Finalmente, queremos destacar que un software de control de almacenes e inventarios se debe caracterizar sobre todo por garantizar la seguridad de las empresas y de su información. Es decir, es importante ofrecer seguridad en este tipo de productos informáticos ya que en estos, se encuentra recogida toda la información sobre una empresa y por lo tanto, se debe trabajar en una protección adecuada. 

¿Por qué es importante disponer de un control de almacenes e inventarios? 

Disponer de un software de control de almacenes e inventarios te permitirá como empresa tener una mejor organización de todos los productos disponibles en tu almacén y como consecuencia de ello, se podrá aumentar la productividad de la empresa ya que se optimizarán las principales actividades relacionadas con la gestión y el control del inventario. 

Centralizar toda la información sobre los productos y las mercancías permitirán también poder tomar mejores decisiones ya que se dispone de mayores datos. En función de éstos, no sólo se podrá agilizar la toma de decisiones sino que también se podrán detectar posibles fallos con mayor anterioridad y por lo tanto, mejorar el servicio que se ofrece. 

En definitiva, este tipo de software permiten a las empresas poder trabajar con una mejor organización que beneficiará a todos los aspectos del negocio. Como hemos mencionado, se aumenta la productividad, se reducen posibles errores en la gestión y en la calidad del servicio que se ofrece y además, se mejorará y se incrementará la satisfacción del cliente. 

Desde Amphora Logistics, estamos especializados en gestionar de manera tecnológica todas las actividades que se deben desarrollar en una cadena de trabajo. Si tienes alguna duda o quieres solicitar una demo, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte en tu negocio!