Blog

31/1/2022

Cómo conseguir buenas reseñas de clientes en Google

El popular buscador Google, mediante su herramienta de reseñas, se ha convertido en un referente para apoyar o disuadir a los usuarios en sus decisiones de compra o adquisición de productos y servicios. Hoy, desde Amphora, vamos a explicarte por qué las reseñas de clientes en Google son tan importantes, y qué puedes hacer para que estas referencias de terceros acaben jugando a favor de tu negocio.

Por qué necesitas buenas reseñas en Google

Las estadísticas sobre intención de compra revelan que 9 de cada 10 clientes tienen muy en cuenta las recomendaciones de terceros antes de comprar un producto o contratar un servicio. Además, gracias a los medios tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, la consulta online de referencias se ha vuelto más fácil que nunca, lo que ha convertido a la herramienta de reseñas de Google en un enorme repositorio de referencias sobre productos y empresas.

Además, en una proporción muy similar, los consumidores consideran que las reseñas con antigüedad inferior a tres meses son más significativas y ajustadas a la realidad que las más antiguas, y el 40 % solo consulta las reseñas de las últimas dos semanas.

Sea como fuere, estas reseñas influyen en la credibilidadde los negocios, más allá de sus instrumentos de marketing y publicidad. Si son negativas, pueden llegar a desmontar todos los intentos que las empresas hagan para influir en los consumidores; si son positivas, pueden reforzar su imagen de marca y animar a otros clientes a acudir a ellas.

Es responsabilidad de la empresa dar lo mejor de sí misma para conseguir que los clientes queden satisfechos. Es por ello por lo que muchos negocios locales piden dejar una reseña en Google a sus clientes después de haberles atendido. Sin embargo, para bien y para mal, los clientes son dueños absolutos de sus opiniones.

Bien es cierto que, si han quedado satisfechos, es muy probable que dejen una reseña positiva sobre aquellos aspectos que hayan considerado más positivos. Por el contrario, una atención deficiente, un plazo de entrega no cumplido, un problema burocrático o la adquisición de un producto defectuoso pueden dar como resultado una reseña negativa, y este tipo de referencias minan la reputación de la empresa.

Adicionalmente, el algoritmo de Google posiciona mejor a aquellos negocios que cuenten con más y mejores referencias. Las reseñas en Google Maps tienen un impacto muy alto en el posicionamiento local, y pueden dar (o retirar) la visibilidad en Internet de un negocio de cara al gran público.

Cómo puedes conseguir reseñas en Google de tus clientes

Crea tu perfil en Google My Business

Para recibir referencias, es imprescindible que te des de alta en GMB (Google My Business) y crees una página para tu empresa. De esta forma, podrás aparecer en los resultados de búsqueda en Google Maps, y podrás acceder al histórico de opiniones de tus clientes en "mis reseñas" de Google.

Encuesta de satisfacción + solicitud de reseña

Al extender encuestas de satisfacción a tus clientes no solo conocerás aspectos mejorables de tu negocio, sino que estarás motivándoles para mostrar sus valoraciones positivas. Nada te impide trasladar esas valoraciones a las reseñas de Google, así que no dudes en ofrecer esta posibilidad para que la valoración no se quede dentro del ámbito de tu empresa.

Extiende tus solicitudes de reseñas

No te ciñas solo a estas encuestas de satisfacción para recabar las opiniones de tus clientes: aprovecha el potencial de Internet para ofrecer esta posibilidad, mediante llamadas a la acción en tus perfiles en redes sociales y en los e-mailing que envíes a tus clientes.

Da el mejor servicio posible

Las reseñas positivas aumentarán la popularidad de tu negocio, y animarán a otros a acudir a ti. Averigua a qué aspectos le da más importancia el perfil del consumidor de tu negocio, y poténcialos. Los puntos más críticos en e-commerce suelen ser la atención al cliente y los plazos de entrega, así que refuerza tus canales de soporte y no dejes de contar con un servicio logístico impecable.

Ofrece la opción de dejar comentarios

Aparte de la valoración en un rango de 1 a 5 estrellas, también puedes animar a tus clientes que escriban un comentario donde expresen libremente cuáles han sido los aspectos que más han influido en su reseña. Si además respondes a estos comentarios en clave de agradecimiento y afán de superación, conseguirás un impacto muy positivo en quienes más adelante los consulten.

 

Las reseñas de clientes en Google pueden ser un gran aliado para tu negocio si estás haciendo las cosas bien, pero también pueden afectar negativamente a tu reputación. Desde Amphora te recomendamos que pongas todos los medios a tu alcance para dejar satisfechos a tus clientes. No nos cabe duda de que nuestros servicios externos de logística contribuirán a que obtengas las mejores reseñas.