Blog

11/3/2021

Cómo gestionar la reposición de stock en un e-commerce

En una tienda en linea se producen ventas de manera constante lo que implica que deben salir productos del almacén de forma continua para satisfacer la demanda de los clientes.

Una parte muy importante en la gestión de un e-commerce es la reposición de existencianciaspara garantizar siempre la disponibilidad de los productos de la tienda. Si en algún momento se produce una rotura deexistenciancias por una mala reposición de mercancías, las consecuencias serán muy negativas para el negocio, como disminución de las ventas, proyección de una mala imagen empresarial, e incluso, pérdida de clientes.

Cómo calcular el existenciancias de un producto

La reposición de existenciancias, por definición, es el proceso por el cual se reabastece de mercancía el almacén del e-commerce, recibiendo los productos de los proveedores.

Una de las tareas que deben realizarse en un almacén es calcular el existenciancias existente para lo cual se deben realizar inventarios periódicos(bien por trimestres, semestres o anuales, por ejemplo). El inventario es un proceso por el cual se realiza una supervisión y conteo de toda la mercancía del almacén, con el objetivo de compararla con elexistenciancias disponible según el software de gestión que utilice la empresa.

Gracias a la realización de inventario se dispone de un mayor control de la mercancía de la tienda, evitando pérdidas o un mal funcionamiento del almacén. Este proceso de análisis de stock debe realizarse de forma periódica, objetiva y fiable.

Cómo calcular el stock de seguridad

El stock de seguridad o safety stock es la cantidad extra de un producto que se debe tener en el almacén para poder hacer frente a aumentos imprevistos en la demanda. Este stock de seguridad es una de las mejores herramientas para proteger al e-commerce ante la temida rotura de stock.

Para calcular el stock de seguridad se utiliza la siguiente fórmula matemática:

Stock de Seguridad = (plazo máximo garantizado - plazo de entrega habitual) x demanda media de producto.

El stock de seguridad permite mantener el nivel de ventas del e-commerce, ahorrar costes en logística y evitar la falta de mercancía ante una gran demanda.

Cómo se calcula el punto de reposición de stock

Este indicador es esencial para conocer en qué momento la empresa debe realizar pedidos a sus proveedores. El punto de reposición de stock se puede calcular con la siguiente fórmula:

Punto de reposición de stock = stock de seguridad + consumo + plazo de reposición.

Consejos para la gestión de la reposición de stock

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para disponer de la mejor gestión para la reposición de stock de una tienda virtual.

Seleccionar un criterio de reposición de stock

Existen diferentes criterios de reposición de stock para abastecer de forma eficiente el almacén del e-commerce. Es necesario seleccionar el sistema que mejor se adapte al negocio, dependiendo del sector, la demanda, el tipo de producto y otros factores internos y externos.

Entre las estrategias de reposición interesantes para una tienda online tenemos la reposición de stock bajo demanda, la reposición de stock bajo mínimos y máximos o la reposición de stock basada en consumos estacionales.

Trabajar con empresas modernas y profesionales

Es fundamental trabajar con proveedores y empresas logísticas y de transporte profesionales y con experiencia en el sector. De esta manera se garantiza el cumplimiento del nivel de servicio, garantizando el suministro de productos a la tienda en todo momento.

En Amphora te ofrecemos la mejor gestión logística para tu e-commerce, garantizando que siempre puedas atender la demanda de tus clientes y que tu crecimiento no conozca límites.

Apostar por la automatización

Es importante automatizar muchos de los procesos relacionados con el control y la reposición de stock para agilizar el funcionamiento del almacén (reabastecimiento más rápido y eficiente, preparación de pedidos inmediata…) y ofrecer un mejor servicio a los clientes del e-commerce.

Utilizar un cuadro de mandos

Una forma muy interesante de controlar el almacén y el stock de una tienda online es crear un cuadro de mando que incorpore los indicadores de desempeño (KPI) y métricas adecuadas para poder conocer la situación real del almacén de un solo vistazo.

Con el uso de este tipo de paneles de control se podrán detectar fallos o desviaciones de los objetivos y así aplicar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de productos para la tienda online.

Inventariar de forma periódica

Aunque realizar un inventario puede ser un proceso tedioso y monótono, es la mejor forma de conocer la realidad del almacén, y verificar que los números con los que se trabaja son fiables.

Fijar inventarios periódicos en el almacén del e-commerce es una buena forma de conocer realmente los productos en stock y garantizar la reposición del almacén.

La gestión de la reposición de stock es un proceso crucial en todo el comercio electrónico. Disponer siempre de productos para poder satisfacer la demanda, aunque se experimente un gran incremento, es la mejor forma de aprovechar oportunidades de mercado y garantizar que los clientes siempre recibirán sus productos en la fecha acordada en el momento de la compra.