Blog

28/2/2022

Cuáles son los KPI de logística para medir resultados

El auge del comercio electrónico a nivel mundial ha elevado aún más la importancia de la cadena de distribución en el ámbito empresarial e industrial. Las empresas necesitan optimizar su logística y transporte para poder adecuarse a las exigencias actuales del mercado, y abastecer y suministrar productos y materias primas respondiendo a la demanda de cada momento.

Para gestionar el departamento de logística y transporte es necesario implementar herramientas modernas e innovadoras que permitan automatizar los procesos y tareas del día a día. La monitorización y control debe realizarse seleccionando los KPI de logística adecuados para tener conocimiento de si se cumple con las expectativas, pudiendo tomar las mejores decisiones en caso de que se produzcan desviaciones sobre los objetivos fijados.

Qué es un KPI de logística 

Una clave de desempeño o KPI (key performance indicator) es una métrica que mide un objetivo fijado por una empresa o proyecto que permite evaluar su rendimiento. Normalmente, es expresado en porcentajes para facilitar su comprensión, pero puede presentarse simplemente como un valor numérico.

Un KPI de logística es un indicador clave para medir un objetivo relacionado con la logística y transporte de la empresa. Estas métricas asociadas a objetivos concretos de la logística de la empresa van desde el aprovisionamiento de mercancías, pasando por su almacenamiento, hasta su distribución y transporte.

Muchos de los KPI de distribución y logística son complicados de calcular porque son muchos los factores que influyen y las fases que intervienen.

A través de estas claves de desempeño se puede obtener información muy importante para la toma de decisiones de la empresa, como por ejemplo:

  • Medir el rendimiento de un proceso, acción o estrategia concreta que se está llevando a cabo.

  • Disponer de una visión global y en tiempo real de la situación del departamento de logística y transporte de la empresa.

Tipos de KPIs de logística

Veamos cuáles son los principales indicadores KPI de logística.

KPIs de abastecimiento

Cuando hablamos de abastecimiento nos referimos al proceso por el cual la empresa recibe materias primas o mercancías necesarias para su actividad. Los KPIs más interesantes en esta fase de la cadena de suministros son:

  • Tiempo medio de recepción. El lead time mide el tiempo de media que se tarda en recibir la mercancía desde que se realiza el pedido. Es importante para evitar roturas de stock y para poder seleccionar los mejores proveedores.

  • Coste de adquisición. Es el precio medio que cuesta comprar cada producto.

KPIs de almacén o indicadores de stock

Quizás los KPIs más conocidos a nivel global, ya que son muchas las empresas que cuentan con su propio stock de mercancías y lo gestionan de forma autónoma en el almacén.

Entre los KPIs más importantes para el stock podemos destacar:

  • Rotación del producto. Mide el tiempo que permanece un producto en el almacén, desde que entra y es colocado en las estanterías o zona de almacenamiento, hasta que sale hacia el cliente.

  • Coste de almacenamiento. Un KPI muy importante que ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de realizar los pedidos. Monitoriza el coste que tiene mantener los productos en el almacén.

KPIS de transporte

Son los KPIs que están relacionados con el proceso de transporte de la empresa. Entre las métricas más utilizadas tenemos:

  • Carga mínima. Establece un objetivo sobre la carga mínima que debe tener un vehículo para que el reparto sea rentable. Con este KPI se puede valorar si la empresa está realizando el transporte de mercancías de forma adecuada en relación a la rentabilidad.

  • Coste medio del transporte. En esta métrica entran diferentes factores para su cálculo como el combustible, el pago de posibles peajes, el mantenimiento del vehículo, o los honorarios del conductor, entre otros). Al establecer este KPI se puede medir si los servicios de transporte de la empresa se están realizando de manera rentable, o si, por el contrario, están suponiendo un lastre para los beneficios.

KPIs de preparación de pedidos

Una de las funciones más importantes que se realizan en un almacén es la de preparar los pedidos que realizan los clientes. Gestionar estos pedidos de forma óptima es crucial para que lleguen a los clientes en perfecto estado y en el menor tiempo posible, todo ello, optimizando el tiempo y el coste del proceso.

Para gestionar los pedidos de un almacén se pueden utilizar una serie de KPIs interesantes como:

  • Coste medio de gestión de pedidos. Mide el coste medio de preparación de pedidos, es decir, cuánto cuesta de media preparar un pedido desde que se recibe en el almacén hasta que se entrega al cliente final, contando con el transporte.

  • Porcentaje de incidencias. Con esta métrica se puede valorar los problemas que se están generando en la preparación, transporte y entrega de mercancías.

  • Porcentaje de entregas correctas. Estableciendo este KPI se puede establecer un valor que es el aceptable para que la empresa puedan ofrecer un servicio de calidad al cliente.

 

Un KPI de eficiencia es la mejor forma de medir el funcionamiento y rentabilidad del departamento de logística, permitiendo distinguir cuáles son sus puntos débiles para tomar las mejores decisiones y poder mejorarlos