Blog

4/26/2021

¿Cuántos tipos de almacén existen en España?

¿Cuántos tipos de almacén existen en España?

Actualmente, existen numerosos tipos de almacenes en España que se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios y características. Desde Amphora Logisticsestamos especializados en la logística inteligente para cualquier tipo de eCommerce gestionando así cada una de las necesidades de las empresas y las actividades que se deban realizar en todas las etapas del proceso de la cadena. Como consecuencia de esto, consideramos necesario explicar en este artículo los diferentes tipos de almacenes y cuáles son sus principales características.

Tipos de almacenes según su funcionalidad 

La primera categoría que queremos mencionar son aquellos almacenes que hacen referencia a la funcionalidad, es decir, con el objetivo con el que se almacenan las mercancías.  

Almacén de tránsito

El primer tipo de almacén que pertenece a esta categoría es el que se conoce como Almacén de tránsito. Éste, hace referencia aquellos almacenes en el que se realiza un almacenamiento provisional de las mercancías que se encuentra en él. Es decir, se almacenan las mercancías hasta que se necesiten en la siguiente etapa. 

Almacén de distribución

Los almacenes de distribución son otro de los tipos que podemos encontrar en base a su funcionalidad, éstos, también son conocidos como almacenes de suministro y se encarga de almacenar y ofrecer el stock de diferentes productos en una zona en concreto. La principal función de este tipo de almacén es ofrecer al cliente final el producto y por lo tanto, reducir el tiempo de entrega. 

Almacén de producción

Respecto a los almacenes según su funcionalidad queremos destacar también los conocidos como almacenes de producción o también conocidos como almacenes de aprovisionamiento. Este tipo de almacén tiene como objetivo guardar las mercancías y los productos que son necesarios para poder finalizar el proceso de fabricación. Además, es importante mencionar que este tipo almacenes se encarga también de suministrar los productos para poder continuar los procesos de fabricación de cualquier empresa sin causar ningún tipo de interrupción. 

Tipos de almacenes según el tipo de mercancía 

Los almacenes también se pueden categorizar en función del tipo de mercancía que depositan en ellos. Concretamente, encontramos lo siguientes tipos:

Almacén de materias primas 

Este tipo de instalaciones se utiliza para almacenar y guardar todas las materias primas que se necesitan para llevar a cabo el producto y que por lo tanto, son indispensables para llevar a cabo la cadena de producción. 

Almacén de de productos en curso 

Además de los almacenes de materias primas, también existen aquellos almacenes destinados a aguardar productos que están en curso, es decir, productos semiterminados. Este tipo de almacenes también son conocidos como almacenes en proceso ya que almacenan productos que aún se encuentran en fase de producción. 

Almacén de productos terminados

Finalmente, otro de los tipos de almacenes más importantes que podemos encontrar en esta categoría son aquellos que se dedican al almacenamiento de productos terminados. De esta manera, se este almacén se encarga de controlar los productos ya finalizados y que por lo tanto, están preparados para su comercialización. 

Tipos de almacenes según la función logística 

La última categoría que queremos mencionar son aquellos almacenes que se establecen en función de su logística. 

Almacén central

El primer tipo que podemos encontrar en función de su logística es el que se conoce como almacén central. Éste, ha referencia aquellas instalaciones que se encuentra lo más cerca posible al centro de fabricación para garantizar una mejor trabajo y además, están equipados para poder llevar a cabo la manipulación de grandes cantidad de materias. 

Almacén regional

Los almacenes regionales son aquellos que se encuentran cerca del punto de consumo final. Este tipo de almacén tiene unas características similares al comentado anteriormente por lo que elegir entre un almacén central o regional dependerá únicamente de las necesidades de cada una de las empresas.  

Almacén temporal

El último tipo de almacén que queremos mencionar en este artículo es el que se conoce como almacén temporal. Éste, se utiliza para almacenar mercancía de manera temporal y sobre todo, se utiliza para almacenar aquellos productos que se consumen durante una temporada establecida y por lo tanto, suelen tener una gran estacionalidad.