Blog

21/3/2022

Importancia de las descripciones de productos en un e-commerce

El éxito en las ventas online depende, en gran medida, de una excelente experiencia de usuario, ya que no puede ver y tocar en directo aquello que va a comprarse. Las descripciones de producto pueden inclinar la balanza a favor o en contra de la decisión de compra.

Desde Amphora vamos a ver qué es, por qué es importante y de qué forma se puede crear una buena descripción de producto en tu e-commerce.

Qué es la descripción de un producto

¿Sabemos realmente qué es una descripción comercial? Podemos tender a pensar que es una simple enumeración objetiva de las características de un artículo, pero esta afirmación carece de una componente muy importante.

¿Qué componente es esa? Pues la de, simplemente, tratar de vender el producto. Las descripciones de producto no se limitan a ser listas con especificaciones técnicas, sino que alcanzan la categoría de instrumentos de marketing.

No queremos decir con esto que no se deban enumerar sus características de forma objetiva, pero lo cierto es que una ficha de producto que conste solo de especificaciones técnicas no servirá al propósito de un e-commerce.

No obstante, y estrictamente hablando, la descripción de producto es una lista con los puntos fuertes del producto, que habitualmente comprende:

  • Un título rigurosamente descriptivo.

  • Una imagen del artículo.

  • Un texto corto, a modo de resumen, que destaca las funciones principales del producto.

  • Un texto más largo que detalla los aspectos técnicos del artículo y recrea posibles escenarios de uso.

Por qué es tan importante para un e-commerce la descripción de un producto

Cuando un consumidor navega por los productos ofrecidos en una tienda online, lo primero que necesita es averiguar si lo que está consultando va a servir al propósito que realmente espera, es decir, si se ajustará o no a sus necesidades.

Si se encuentra con una descripción de producto demasiado breve o parca, automáticamente dudará de si el artículo es idóneo para él. Entonces tendrá dos opciones: ir a buscar otro producto o "buscarse la vida" en Internet consultando más información sobre dicho artículo.

Si adoptase la segunda solución, es probable que acabe en otra plataforma de e-commerce consultando la ficha del mismo producto. Como esta descripción le convenza más, la primera plataforma habrá perdido puntos con respecto a la competencia, y será más probable que el cliente confirme el carrito de compra en otra web en lugar de en la primera.

Las descripciones de los productos, además, tienen una gran incidencia en el posicionamiento web de la página del e-commerce. Los motores de búsqueda como Google o Bing incorporan fichas de producto (Product Feed) a su catálogo, de forma que estas aparecen como resultados de búsqueda frente al tecleo de palabras clave por parte de los usuarios.

¿Por qué hacemos esta reseña? Porque una práctica muy frecuente de los gestores de e-commerce es copiar, tal cual, las descripciones oficiales de los productos. A efectos de posicionamiento esto es un error, ya que el motor de búsqueda considerará estos contenidos como copiados y les restará relevancia en el ranking de resultados, mostrando primero otros y relegando estos a posiciones muy inferiores.

Cómo hacer descripciones de productos

Vender una solución, no un producto

Las descripciones de producto no solo deben recoger los aspectos técnicos, objetivos o formales del artículo en cuestión, sino reflejar qué pueden hacer por el usuario, es decir, en qué medida pueden responder a sus necesidades o a sus expectativas.

Para ello, es conveniente incorporar en las descripciones de producto posibles escenarios de uso (factibles y cotidianos, no excesivamente hipotéticos) en los que el cliente agradecerá disponer del producto ofrecido.

No magnificar las características en exceso

Es muy recomendable no caer en la tentación de sugerir que el producto sea “extremadamente maravilloso”, ya que los clientes suelen detectar estas atribuciones tan exageradas.

Todas las descripciones deben ser objetivas y ajustadas a las especificaciones del artículo. De lo contrario, se correrá un riesgo real de más devoluciones y reclamaciones, al tiempo que el cliente pierde la confianza que hubiera podido depositar previamente en la tienda online.

Elegir imágenes apropiadas

No olvidemos que uno de los mayores retos de la venta online es generar confianza en el usuario, y esta confianza podría verse afectada por imágenes de mala calidad, mal encuadradas, mal enfocadas, pixeladas o que no recojan todas las posibles perspectivas del producto.

Asumiendo siempre que "la primera impresión es la que cuenta", las fotos que se incorporen a la descripción del producto deben estar cuidadosamente elegidas y mostrar todos los ángulos posibles, sin sombras ni fondos estrambóticos.

 

Las descripciones de producto son un elemento clave para generar confianza en los usuarios y ayudarles a que se decanten por la compra, al tiempo que se evitan reclamaciones y devoluciones por culpa de descripciones incompletas o no realistas. Desde Amphora recomendamos prestar mucha atención a las fichas y descripciones de los productos de tu e-commerce.