Blog

4/30/2021

Principales diferencias entre logística y cadenas de suministro

Principales diferencias entre logística y cadenas de suministro

Actualmente, existen numerosos conceptos relacionados con el ámbito de la logística y el transporte que son necesarios conocer para entender el funcionamiento del sector y todos los elementos que se deben tener en cuenta. 

Desde Amphora Logistics, estamos especializados en gestionar de manera tecnológica el proceso logístico de numerosas empresas, es por este motivo, que en el artículo de hoy queremos mencionar dos de los términos más importantes en el sector como lo son la logística y la cadena de suministro. Concretamente, explicaremos brevemente en qué consisten cada uno de los conceptos además de comentar las principales diferencias. 

¿Qué es la logística?

La logística es el concepto que se utiliza para hacer referencia a todos los procesos y todas las acciones realizadas para coordinar la entrega correcta de un producto. De esta manera, la logística conlleva todas las actividades relacionadas con la planificación, la coordinación y la implementación de las diferentes fases del proceso. 

Como hemos mencionado, la logística incluye las diferentes fases del proceso, por lo que no sólo se tienen en cuenta la planificación, la ejecución y el control de los productos sino que también, la logística se encarga de gestionar el transporte. Es decir, se incluyen también, todas las actividades relacionadas con la gestión de la flota de transporte, la planificación y el almacenamiento de los productos y finalmente, la planificación de los pedidos. 

En resumen, la logística engloba todas las acciones que se deben realizar y tener en cuenta para que un producto llegue desde la empresa al cliente final garantizando la máxima calidad en todo el proceso.  

¿Qué es una cadena de suministro? 

La cadena de suministro, concepto conocido a través de las siglas SCM, Supply Chain Management, hace referencia a todas las actividades relacionadas con las instalaciones y los medios de distribución que son necesarias para poder realizar la venta de un producto. Es decir, la cadena de suministro implica todas las tareas relacionadas con la búsqueda de las materias primas,  la transformación de ésta y la fabricación del producto final para posteriormente, trasladarlo y entregarlo al consumidor final.  

¿En qué se diferencia la logística y una cadena de suministro? 

Tras haber explicado brevemente en qué consiste cada uno de los términos mencionados, consideramos necesario comentar las principales diferencias entre la logística y la cadena de suministro. Es importante mencionar que aunque comparten muchos características similares, 

Objetivo 

Como hemos podido observar en las definiciones de ambos conceptos, podemos afirmar que aunque se realicen tareas similares, la logística engloba todas las acciones necesarias para que un producto llegue en perfectas condiciones al consumidor final. En cambio, a través de la cadena de suministro se realizan actividades estratégicas que forman parte de la logística. 

Acciones realizadas 

Otra de las principales diferencias es que la logística, además de las diferentes acciones que hemos mencionado a lo largo de este artículo, se encarga también de gestionar toda las actividades relacionadas con las fabricación, el marketing, la comunicación y las ventas. De esta manera, podemos decir que la cadena de suministro se encarga de las operaciones relacionadas con la creación del producto a través de la materia prima y su transformación. 

Relaciones comerciales 

Es importante mencionar también que cada uno de los conceptos establece sus propias relaciones comerciales con un destinatario distinto. En el caso de la logística, se suelen trabajar de mejor manera las relaciones con los clientes finales con el objetivo de satisfacer todas sus necesidades. Y en cambio, a través de la cadena de suministro se pretenden fortalecer y mejorar las relaciones con los proveedores, los distribuidores y los comerciantes con los que se trabaja de manera diaria. 

A pesar de las diferencias que hemos mencionado en el apartado anterior, es importante mencionar también que en ambos procesos de trabajo será necesario la organización y la sincronización para garantizar el buen desarrollo en la creación del producto pero también, en el almacenamiento y la entrega de pedidos de manera óptima garantizando y cumpliendo con los plazos establecidos.