Blog

9/5/2022

Qué es el lead time y cómo puedes reducirlo para que tu cliente quede satisfecho

Para las empresas dedicadas a la entrega de pedidos, la duración y la eficiencia dentro de sus procesos representan elementos de suma importancia. Para garantizar la satisfacción de los clientes y garantizar que los costes no sean mayores de los esperados, es preciso reducir lo máximo posible los tiempos en los que se llevan a cabo los pedidos. 

Toda compañía que comience a poner sus esfuerzos en la reducción de sus procesos de entrega debe saber qué es el lead time, cómo se calcula y cuáles son los mejores consejos a aplicar para minimizarlo.

Qué es el lead time

El lead time es un indicador que permite conocer cuál es el período de tiempo que se ha destinado al proceso de entrega de un producto. Para conocerlo, es preciso comenzar a contar a partir del momento en el que se realiza el pedido hasta que finalmente se procede a ejecutar la entrega. 

El cálculo del lead time puede servir de gran ayuda a las compañías, ya que ofrece la posibilidad de conocer el tiempo que destinan a su proceso de entrega de productos, detectando aquellos aspectos que permiten disminuir los plazos. 

Por tanto, la corrección de los mismos puede ayudar a alcanzar un mayor rendimiento y reducir los costes generados durante el proceso, así como lograr que, con los mismos recursos, se pueda reducir el tiempo de entrega a los clientes.

Asimismo, el lead time es un indicador que no solo se puede emplear para calcular el tiempo que dura el proceso de entrega en su conjunto, ya que, a su vez, también permite conocer la duración de cada una de las etapas de dicho proceso.

Cómo se calcula el lead time y por qué debe ser corto

Para calcular el lead time, se debe tener presente el instante en el que se realiza el pedido y el momento en el que se efectúa la entrega del mismo. Una vez conocidos ambos datos, podemos obtener el lead time de entrega calculando la diferencia y con un resultado representado en días. 

Para que se haga de manera adecuada y que el resultado sea preciso, hay que prestar atención a cada una de las fases que comprenden el proceso de entrega del producto, con el fin de que se establezcan unas fechas y plazos correctos que se ajusten a la realidad. 

Cómo reducir el lead time de tu e-commerce

Cuando una empresa está pensando en cómo reducir el lead time, tiene que atender a cada una de las etapas que comprenden su proceso de entrega de productos, puesto que todas ellas tienen una duración influyente en el resultado final. A continuación, expondremos una serie de aspectos que pueden servir de gran utilidad para lograr que cada una de las fases alcance un nivel de eficiencia óptimo y un lead time reducido. 

Recepción y registro de productos 

En las empresas que realizan procesos de entrega de productos, los almacenes son un aspecto que hay que cuidar al detalle, puesto que se debe disponer de la cantidad suficiente de mercancía para atender a las demandas de los clientes. Con el fin de que el funcionamiento de los almacenes se ejecute de manera adecuada, se debe contar con un volumen de mano de obra idóneo. 

Además, el trabajo se tendrá que estructurar con continuidad y evitando cuellos de botella, de forma que no haya procesos que se efectúen con mayor lentitud que otros. Esto perjudica a la totalidad de la entrega y puede acarrear grandes retrasos en la misma. 

Control de inventario

Es importante conocer, en todo momento, el número de productos que se encuentran disponibles en el almacén de la empresa, para así poder tener un control adecuado del inventario. Además, se debe disponer de un stock de seguridad, es decir, productos que se almacenen de manera adicional por si se presenta algún error en el proceso con los proveedores, o bien para hacer frente a situaciones  de demanda imprevisibles. Para tener un control óptimo, se puede optar por sistemas de gestión de almacenes (WMS) que avisan a la empresa cuando se detecta que los productos que están disponibles no son los suficientes.

Gestión del pedido

Los proveedores juegan un papel fundamental en los procesos de entrega de productos, por lo que es conveniente realizar una correcta selección de los mismos, apostando por profesionales de confianza que cumplan con sus plazos.

Tiempo de transporte

Ligado al apartado anterior, los proveedores de transporte también se tienen que seleccionar adecuadamente, con el fin de que se garantice un correcto funcionamiento en la cadena logística, evitando demoras en las entregas que puedan generar insatisfacción en los clientes.

En Amphora nos encargamos de todo el proceso de almacenamiento y logística en la venta de tus productos. Preocúpate únicamente de comercializar, mientras que nosotros enviamos tus productos a tus clientes con las máximas garantías de seguridad y rapidez.

Gestión de compras 

La empresa puede optar por comprar una cantidad elevada de productos con el fin de que se cuente con la mercancía necesaria y no haya escasez, permitiendo reducir costes y evitar desabastecimientos en momentos críticos.



Como se ha observado, el lead time es un concepto de gran utilidad para las empresas que entregan pedidos, ya que permite reducir el tiempo en sus procesos, disminuir costes y garantizar la satisfacción de los clientes. Ahora que sabes cómo reducir el tiempo de entrega de un producto, puedes gozar de estos beneficios y optimizar tu cadena logística.