Blog

7/5/2021

¿Qué es warehouse y qué usos tiene en la logística?

Si has decidido convertir tu almacén de distribución en un almacén inteligente debes saber que es el término de warehouse y cuáles son sus usos aplicados a la logística y el control. Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo, el sistema warehouse es una de las tecnologías más comunes son los sistemas de gestión de almacenes y por ello, desde Amphora Logistics consideramos comentar la información más relevante en este artículo.

¿Qué es un sistema warehouse?

El warehouse management system o más conocido como sistema WMS hace referencia al sistema de gestión de almacenes que permite controlar y mejorar todos los procesos logísticos necesarios en una empresa.

De este modo, se entiende que un sistema de gestión de almacenes es una aplicación tecnológica que se incluye en el propio software de la empresa y permite realizar las tareas del proceso logístico de una manera mucho más eficaz, ágil y controlada.

Gracias a las mejoras en la organización y en la optimización de cada uno de los procesos, se considera que disponer de un buen sistema warehouse es imprescindible para muchas empresas y sobre todo, es necesario para el desarrollo de los eCommerce.

Características de los sistemas de gestión de almacenes

A pesar de que existen diferentes software WMS, es importante destacar que muchos de ellos comparten características muy similares y por ello, comentaremos a continuación alguna de las particularidades más relevantes.

Seguimiento de inventario

Una de las características más importantes es que estos sistemas de gestión permiten realizar un seguimiento exhaustivo del inventario del que se dispone. De este modo, gracias a los sistemas WMS se puede realizar una identificación automática de las mercancías gracias a la capturación de datos que se realiza. Todo ello, permite poder localizar fácilmente los productos cuando estos se trasladan.

Recepción y almacenamiento

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente y otra de las características más destacadas es que un sistema de gestión de almacenes permite llevar a cabo un mayor control sobre el almacenamiento y la recuperación del inventario que se recibe.

Gestión de los envíos

Entre todas las tareas que forman parte del proceso logístico, es importante destacar también que un warehouse management system permite controlar también todas las actividades realizadas durante el envío de las mercancías. De este modo, un sistema de gestión de almacenes, permite generar las listas para proceder al envío, realizar las facturas y además, enviar las notificaciones de envío a los destinatarios.

Realización de informes

Finalmente, es importante destacar que este tipo de sistemas permite integrar también un apartado de informes para obtener información y analizar las operaciones del almacén. Estos informes, permite obtener información detallada sobre cada una de las fases del proceso logístico y por lo tanto, permite encontrar en qué áreas es necesario mejorar.

Beneficios y ventajas de los sistemas WMS

Para finalizar este artículo, consideramos necesario mencionar también alguno de los beneficios y ventajas más importantes que se obtienen gracias a los sistemas WMS.

Mejorar los servicios

Uno de los beneficios más importantes es que gracias a la utilización de sistemas de control de almacén, se pueden mejorar los servicios que se ofrecen ya que se obtienen unos resultados mucho más eficientes en un menor tiempo.

Resultados más exactos

Como consecuencia de lo mencionado en el apartado anterior, es necesario comentar también que se obtienen unos resultados mucho más exactos y que por lo tanto, se lleva a cabo un mejor control no sólo del inventario que se encuentra en el almacén sino que también, en los diferentes movimientos que se realiza de la mercancías.

Reducción de costes

Gracias a la mejora de los servicios y a la mejora que se realiza en el control de inventarios, es posible también realizar todas las tareas necesarias en un proceso logístico.