Blog

7/26/2021

¿Qué significa EOQ y qué beneficios ofrece a tu tienda online?

Hoy en día, al igual que existen diferentes tipos de almacenes, herramientas tecnológicas u otro tipo de elementos que ayudan al desarrollo de las tiendas onlines, también existen modelos matemáticos que permiten optimizar y mejorar la gestión de stock y los inventarios. Desde Amphora Logistics, consideramos necesario comentar en este artículo toda la información referente al modelo EOQ.

¿En qué consiste el modelo EOQ?

Las siglas CEP corresponden al modelo denominado en español como Cantidad Económica de Pedido. Éste, es también conocido como El Modelo de Wilson o más comúnmente conocido en inglés como Sistema EOQ (Economic Order Quantity)

El EOQ es un método de gestión de stock muy utilizado por los comercios electrónicos ya que es eficaz sobre todo para reducir los costes derivados del inventario de un almacén. Es importante mencionar que es un modelo matemático basado en una cantidad fija muy útil para minimizar los costos derivados del mantenimiento de inventario y la colocación de los pedidos.

Se considera que es uno de los métodos más utilizados porque es también uno de los más sencillos de aplicar. Como hemos mencionado, el método EOQ se centra en calcular la cantidad exacta de cada pedido de producto para así, reducir al máximo los costes producidos de inventario.

Condiciones del modelo EOQ

A pesar de ser unos de los métodos matemáticos más simples, es importante mencionar también que para poder aplicar y desarrollar el EOQ, es necesario que se cumplan alguna de las siguientes condiciones o también conocidos como supuestos básicos en la empresa. De no ser así, no se podrán llevar a cabo de forma precisa los cálculos necesarios para minimizar los costos.

  • Se debe tener en cuenta la demanda de la empresa y se debe suponer que ésta, es independiente y no tiene grandes fluctuaciones a lo largo del año. Es decir, es constante.

  • El coste unitario de cada producto o compra debe cumplir también las condiciones mencionadas anteriormente. De este modo, debe ser conocido y fijo durante todo el año.

  • Se deben conocer también los costes de almacenamiento y como este varía en función del nivel de existencias.

  • No se deben tener en cuenta los descuentos por volumen de compra o pedido.

  • Se parte del supuesto de que no se producen roturas de stocks y de que en cualquier momento se puede adquirir el producto.

Costos básicos del modelo EOQ

Como muchos otros modelos, el EOQ está compuesto por diferentes elementos que se complementan y por ello, a continuación comentaremos algunos de los costos básicos necesarios para poder llevar a cabo el modelo EOQ.

Costos de pedido

El primer coste que debemos tener en cuenta es lo que se conoce como costos de pedido. Éstos, hacen referencia e incluyen los costos fijos de oficina necesarios para poder colocar y recibir un pedido de forma correcta. Es decir, los costos de pedidos engloban todo lo necesario para la preparación de un pedido, su procesamiento y la verificación de la entrega.

Costos de mantenimiento del inventario

Tras analizar los costes fijos, será necesario tener en cuenta también los costos variables de mantener un artículo en el inventario durante un periodo concreto. Estos costos variables pueden ser diferentes aspectos entre los cuales destacan sobre todo los costos de almacenamiento, de seguro o incluso de deterioro del producto. Para poder establecer los costos de mantenimiento del inventario, será necesario expresar el coste de unidad por periodo.

Costos totales

Finalmente, dentro de los costos básicos del modelo EOQ podremos encontrar los costos totales. Éstos, son el resultado de la suma del pedido y de los costos de mantenimiento del inventario. A través del coste total lo que se pretende es determinar la cantidad óptima de pedido que se debe realizar para minimizar los costes anuales de la cadena de suministro de una empresa.