Blog

7/1/2021

¿Qué son los almacenes inteligentes y qué utilidad tienen para un e-commerce?

¿Qué son los almacenes inteligentes y qué utilidad tienen para un e-commerce?

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo, actualmente, existen numerosos tipos de almacenesen España con el objetivo de adaptarse y satisfacer las necesidades de cada una de las empresas. Como empresa que utiliza la logística inteligente, desde Amphora Logistics queremos comentar en este artículo qué son los almacenes inteligentes y por qué son útiles para los comercios electrónicos.

¿Qué es un almacén inteligente?

Los almacenes inteligentes surgen de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y como una evolución natural de lo que se conoce como almacén automático. De esta manera, se entiende que un almacén inteligente son aquellas instalaciones inteligentes donde muchos de los procesos logísticos se llevan a cabo a través de robots, maquinaria automática y equipos independientes.

Todos ellos funcionan gracias a un software que, juntamente a otro tipo de tecnologías avanzadas, hace funcionar a cada una de las máquinas que forman parte del proceso logístico.

¿Qué tecnologías utiliza un almacén inteligente?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, los almacenes inteligentes funcionan gracias a la combinación de diferentes tecnologías. Por ello, a continuación comentaremos las principales herramientas tecnológicas que se utilizan en un almacén inteligente.

Internet de la Cosas

El término Internet de las cosas o también conocido en inglés como Internet of Things (IoT) hace referencia a la maquinaria interconectada a través de redes y con plataformas de análisis y tratamiento de datos. A través del IoT lo que se pretende es crear procesos automáticos mucho más eficientes y rápidos ya que los dispositivos conectados son la base de los sistemas inteligentes.

Además, es importante destacar también que el Internet de las Cosas proporciona una gran cantidad de datos por lo que se mejora también la capacidad de reacción y la toma de decisiones.

Sistema de gestión de almacenes (WMS)

Otra de las tecnologías más comunes son los sistemas de gestión de almacenes o más a través de sus siglas en inglés WMS o en español SGA. Estos sistemas son programas informáticos que tienen como objetivo recopilar los datos más importantes para poder llevar a cabo una efectiva gestión operativa de un almacén.

De este modo, la principal función de los sistemas WMS es recopilar todos los datos en tiempo real de las referencias y de los procesos que se realizan.

Robots móviles autónomos y sistemas AGV

Los robotsmóviles y autónomos se han convertido en dispositivos automáticos e independientes muy útiles para muchos almacenes inteligentes ya que éstos, aportan una gran autonomía y flexibilidad al sector de la industria. Como hemos mencionado, los robots colaborativos se han convertido en dispositivos muy eficientes para muchos almacenes inteligentes ya que éstos, pueden realizar tareas de manera autónoma.

Sistema de verificación de mercancía

Finalmente, queremos destacar los sistemas de verificación de mercancía y del estado del embalaje. Éstos, son posiblemente uno de los sistemas más novedosos ya que permiten poder controlar el interior de la mercancía depositada en los almacenes inteligentes para la preparación de pedidos.

A través de esta información, es posible poder llevar un control más exhaustivo y eficaz ya que, será posible comprobar el interior del paquete y el pedido asociado.

¿Qué puede aportar un almacén inteligente a un e-commerce?

Para finalizar este artículo, consideramos relevante comentar qué beneficios puede aportar la gestión de un almacén inteligente a un e-commerce. Para ello, mencionaremos las diferentes ventajas que ofrecen este tipo de almacenes.

Mayor control del stock

Uno de los primeros beneficios que garantiza un almacén inteligente a los comercios electrónicos es la capacidad de tener un mayor control del stock y poder realizar una mejor preparación de éste. De este modo, lo que se pretende es reducir el riesgo de error cuando se registran las entradas y las salidas de la mercancía.

Optimización de recursos

Además de lo mencionado anteriormente, es importante destacar que un almacén inteligente también permite realizar una mayor optimización de los recursos y de los procesos logísticos. Esta optimización se consigue gracias a la digitalización y automatización de toda la información ya que se prepara la mercancía de mejor manera, se establece y prioriza cada una de las fases y se optimiza el espacio del almacén.