Blog

4/30/2021

¿Qué son los brazos robóticos industriales y para qué sirven?

¿Qué son los brazos robóticos industriales y para qué sirven?

En los últimos años, se han desarrollado numerosos productos gracias a los avances tecnológicos con el objetivo de crear diferentes tipos de máquinas que faciliten los procesos de trabajo y actividades. Desde Amphora Logistics queremos destacar entre todos los avances los brazos robóticos, por ello, en el artículo de hoy explicaremos qué son los brazos robóticos y cuál es su utilidad. 

¿Qué es un brazo robótico? 

Como hemos mencionado, en este artículo queremos hablar del brazo robótico y de la importancia que ha adquirido éste en los últimos años. Un brazo robótico es un brazo mecánico construido a través de estructuras flexibles y adaptables que permite realizar un gran cantidad de movimientos y funciones con el objetivo de simular las características y las utilidades de un brazo humano. 

De esta manera, los brazos robóticos se pueden programar con el objetivo de que estos cumplas unas funciones en concreto. 

¿Para qué sirve un brazo robótico? 

Como consecuencia de lo que hemos mencionado anteriormente, podemos afirmar que los brazos robóticos se han creado con el objetivo de que sean elementos totalmente autónomos y por lo tanto, su principal función es emular e imitar las capacidades que tiene el brazo de un ser humano. 

Gracias a su principal característica, los brazos robóticos se utilizan sobre todo para replicar el trabajo que realiza una persona durante el proceso de desarrollo de una actividad laboral. 

De esta manera, están especialmente diseñados para poder automatizar y mejorar todos aquellos procesos de trabajo que se caracterizan por ser mecánicos y recurrentes. En este tipo de trabajo se pueden incorporar los brazos robóticos de manera independiente o pueden formar parte también del equipo de la línea de montaje.      

¿Cómo funciona un brazo robótico? 

Un brazo robótico generalmente funciona gracias a la realización de lenguajes de programación ya que son éstos los que establecen y dictaminan las principales funciones que posteriormente realizará el brazo robótico de manera automatizada. Además, es importante mencionar que se incorporan diferentes sensores para garantizar el buen funcionamiento del objeto y poder realizar las diferentes actividades teniendo en cuenta la fuerza, la temperatura o incluso la ubicación. 

Es importante comentar también que en función de las actividades que vaya a realizar el brazo robótico se incorporarán una serie de componentes como un controlador, un manipulador o diferentes articulaciones que permitan un mayor movimiento. 

Ventajas del uso de un brazo robótico 

Para finalizar este artículo queremos mencionar algunas de las ventajas más significativas que proporcionará el uso de un brazo robótico a los procesos de trabajo de una empresa. 

Optimiza los procesos 

Uno de los beneficios más importantes es que un brazo robótico permite optimizar los procesos de trabajo, es decir, gracias a este avance tecnológico, se agilizan todas aquellas actividades y tareas que sean reiteradas y se necesite una gran precisión. De esta manera, se conseguirá automatizar y mejorar todos los procesos en las líneas de producción o aquellos trabajos en los que se realice la manipulación de máquinas. 

Aumenta la productividad 

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, otra de las ventajas más importantes es que a través de la incorporación y el uso de un brazo robótico no sólo se optimizarán los procesos de trabajo sino que también, se aumentar la productividad de la empresa ya que se podrán realizar de mejor manera las actividades y lo más importante, en mayor cantidad.  

Mejores resultados 

La optimización de los procesos y el aumento de la productividad por parte de la empresa es un beneficio directo de llevar a cabo mejores trabajos y por lo tanto, obtener mejores resultados en la calidad de los productos que se desarrollan.   

Garantiza una mayor seguridad 

Finalmente, es importante mencionar que se mejoran y se garantiza una mayor seguridad para los trabajadores y los operarios ya que se evita que el personal debe realizar trabajo que conlleven un mayor riesgo para su salud evitando lesiones y posibles accidentes laborales.