Blog

18/5/2022

Ventajas del código SKU en tus productos

Si tu actividad profesional está relacionada con el mundo de la logística, seguramente hayas escuchado el concepto de código SKU con bastante asiduidad. Esta referencia alfanumérica es bastante importante a la hora de clasificar los productos en el sistema de una empresa, por lo que vamos a ver sus características y ventajas, de cara a aprovecharlas para optimizar las tareas logísticas.

Código SKU: qué es y cuáles son sus características

Un SKU (Stock Keeping Unit) es un código alfanumérico que se encarga de identificar y permitir el seguimiento de un producto a nivel individual. Lo conocemos como “referencia de almacén” en español, y es un código muy común utilizado en fichas de producto, cajas y marketplaces para facilitar la identificación de los bienes. 

Veamos sus características principales:

Acostumbran a ser intuitivos

Este tipo de códigos se componen por letras y números ordenados de forma que puedan indicar la naturaleza concreta del producto en cuestión. Suelen seguir la siguiente estructura: tipo de producto-modelo-color-talla. 

Por ejemplo, para una camiseta blanca de talla XL y modelo C2, podríamos utilizar el siguiente SKU: CAMIS-C2-BLN-XL.

Únicos para cada producto

En consonancia con el apartado anterior, especificar cada uno de estos parámetros hace que cada producto tenga un SKU único, diferenciando entre modelos y tallas de la misma camiseta. Las combinaciones son esenciales para disfrutar de las ventajas logísticas de este tipo de códigos.

Representa la información de los productos a la venta

Los códigos SKU únicos para cada producto permiten mejorar la trazabilidad de las referencias y optimizar la gestión del inventario en la empresa. Gracias a ellos, podemos tener un control muy preciso sobre las ventas.

Cómo se crean los SKU de un producto

Ahora que conocemos las principales características de este tipo de códigos, veamos cómo es el proceso para generar SKU útiles y efectivos en nuestra empresa. Debemos puntualizar que, para los casos donde se vendan más unidades de la misma referencia, todas ellas compartirán su SKU de forma indistinta.

A la hora de generar estos códigos, cada empresa puede establecer unas pautas diferentes en función de sus necesidades logísticas y perfiles de clientes. Muchas siguen la estructura que vimos en el apartado anterior, pero otras optan por diversas modalidades, las cuales también son perfectamente válidas en su contexto particular.

Los SKU de producto, actualmente, suelen generarse a través del ERP de la empresa, bajo previas pautas preestablecidas, relacionadas con su estructura. Independientemente de las preferencias del negocio, existen dos aspectos imprescindibles a cuidar cuando se crea un código SKU:

  1. No puede haber duplicidades. Dentro de un catálogo, tanto el comprador como la propia empresa deben poder identificar cada producto con un SKU único. En relación con este aspecto, es importante destacar que, pese a que un producto haya sido retirado del catálogo, no debemos repetir su código en uno nuevo, puesto que puede causar problemas a la empresa.

  2. Adaptar la estructura al volumen del stock. Cada empresa maneja inventarios con volúmenes diferentes, así como clientes distintos. Por lo tanto, la estructura del código SKU siempre tiene que adaptarse a las necesidades del negocio. Cuanto mayor sea el volumen de productos que maneje la empresa, más específicos tendrán que ser los identificadores.

Cuáles son las ventajas de usar códigos SKU en logística

Ahora que sabemos qué es un código SKU y sus características, es el momento de hacer referencia a las grandes ventajas que presenta su uso en la parte logística de las empresas:

  • Incrementa significativamente la productividad de la empresa. La generación de códigos SKU a través del ERP empresarial permite ahorrar mucho tiempo, el cual se traduce en una mejor organización de los procesos y una mejora de los resultados.

  • Mejora la gestión de los inventarios, al mantener un control estricto sobre la información y la localización de los productos en cada momento.

  • Reduce los errores humanos y evita el desabastecimiento en los almacenes, pudiendo controlar el stock con mayor precisión.

  • Facilita la realización de análisis y estudios dedicados a las tendencias de ventas y el comportamiento de los consumidores en relación con los productos.

  • Con un servicio como el que ofrecemos en Amphora, se optimizan los tiempos de entrega a los clientes, mejorando su satisfacción y evitando incidencias en la gran mayoría de los pedidos.

  • Mejora la atención al cliente, permitiendo encontrar con rapidez los productos que estos buscan, y facilitando la segmentación y personalización de las ofertas gracias a la información que proporciona un SKU.

  • Habilita el desarrollo de técnicas de previsión de ventas, identificando tendencias y volúmenes esperados de demanda, mejorando consecuentemente la toma de decisiones a nivel estratégico.

 

El código SKU se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de optimizar el rendimiento de los departamentos logísticos en cualquier empresa distribuidora. 

Ten presente que en Amphora nos encargamos de almacenar y entregar todos tus pedidos con la mayor rapidez posible, garantizando seguridad y eficiencia a tus clientes.